La innovación estratégica

La innovación estratégica es lo que ayuda a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y el mercado. En el entorno que vivimos, innovar ya no es una opción, si quieres sobrevivir en un mercado donde las necesidades de los usuarios cambian rápidamente y aparecen soluciones a la misma velocidad.

¿Qué es la innovación? Existe mucha confusión sobre esta etiqueta. La innovación es crear e implementar soluciones de valor. Existen diferentes tipos de innovación: La innovación disruptiva, que suele llevar tecnología; la innovación radical, que atrae a nuevos mercados o la innovación xxx que mejora lo que ya existe.

Por eso, uno de los mitos a desmontar, es que para innovar tenemos que inventar la rueda o ser todos Steve Jobs. Lo importante, es identificar cuál es la innovación estratégica que más nos conviene y mejor se adapta a nuestra empresa. Y no siempre es necesario hacer una innovación disruptiva, para poder ofrecer valor a nuestros clientes y seguir evolucionando.

Para poder desarrollar una innovación estratégica en nuestra empresa, lo primero que tenemos que identificar es cuál es nuestro objetivo y propósito, “qué queremos conseguir con nuestras innovaciones y para qué”. La siguiente pregunta que tenemos que hacernos es “¿de dónde partimos?”. Identificar con qué recursos contamos y dónde estamos posicionados en el mercado. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de innovar, tiene que ver con esto: no tenemos una estrategia clara de quiénes somos, de dónde partimos y donde queremos llegar. Se innova, a veces, porque de esta de moda, otras por necesidad, y otras por deseo. Pero suele faltar en los proyectos, esta reflexión previa que es clave para el éxito de las innovaciones, sobre todo si queremos que la innovación sea algo sostenible y que forme parte de nuestro ADN, no solo una acción especifica y en un momento puntual.

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Barreras a la hora de implementar innovación estratégica

En nuestra experiencia trabajando con clientes de diferentes sectores, nos hemos encontrado con una serie de impedimentos o dificultades a la hora de implementar la innovación estratégica en las empresas.

Una de las principales barreras a la hora de implementar la innovación estratégica es el desconocimiento. Muchas veces, se desconoce qué es la innovación y las diferentes formas de implementarla. Se conocen las palabras más sonadas como algunas metodologías cómo “agile” o “design thinking”. A veces, se cree que es algo muy “alejado” y solo para unos cuantos genios. Uno de nuestros propósitos desde Insighters, es acercar la innovación, y crear evidencias de que todas las organizaciones podemos innovar.

Otra de los problemas es que muchas veces, se descuentan las propias dificultades del proceso de innovar. Muchas de esas dificultades están relacionadas con la cultura de la empresa: resistencias al cambio, miedos, inseguridades a la hora de tomar decisiones, falta de información y comunicación entre departamentos, y la gestión emocional de la incertidumbre que conlleva la innovación.

Soluciones y formas de implementar la innovación estratégica

Es probable que te estés preguntando cómo puedes implementar la innovación estratégica en la empresa.

Lo primero que hacemos es una investigación para identificar tu punto de partida y tus objetivos, las razones por la que quieres innovar. En esta investigación también es importante comprender cómo es la cultura de la empresa, tu sector. Para desde allí, elegir el tipo de innovación que más te conviene en este momento.

Una vez creado vuestro plan de innovación estratégica, es importante, comenzar a implementarlo. En este punto, es crucial definir los micropasos, aquellas acciones pequeñas que nos permitan ir avanzando en la ejecución, para no caer en frustraciones y mantener la confianza en el proceso. En nuestra metodología, comenzamos a mover la rueda de la innovación y transformación, trabajando las actitudes y habilidades de las personas y los equipos y aplicando herramientas, procesos y metodologías de innovación para crear e implementar soluciones innovadoras para seguir satisfaciendo a tus clientes, y usuarios, y manteniéndote en el mercado.

Como dice uno de nuestros mantras, “visión grande, paso pequeño”. No olvides, que la innovación es un proceso, una carrera de fondo, que te puede marcar mucha diferencia en tu negocio. 

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Metodologías de innovación Design Thinking